La eliminación de tatuajes es un problema que requiere un enfoque individualizado ya que depende de cómo sea el tatuaje, los colores que lleve, el modo en que esté hecho (manual o a máquina) se aplicarán más o menos sesiones.
El láser más indicado para la eliminación de tatuajes es de Neodigmio Q switched en ondas de 1064 y 532 .
Las sesiones depende de las zonas de la piel; mientras más delgadas como los antebrazos, cuello son menos sesiones,l a espalda y hombros requieren más por ser la piel muy gruesa <> 1 cm.
También dependen de los tintes por ejemplo azul o negro lineal las sesiones disminuyen
Requieren más sesiones los tatuajes rojos ,verdes y en “mapping”,es decir en toda la extensión de la superficie cutánea.
Las sesiones pueden variar de 5-10 dependiendo de las caracteristícas del tatuaje.
Se recomienda entre cada sesión de 6-8 semanas.
El mecanismo de eliminación consiste en que la onda de Laser que llega a las células de la piel donde esta depositado el tinte lo “explosiona” y los macrofagos del organismo se encarga de fagocitarlos y eliminar .
Por esa razón se esperan los intervalos entre sesión y otra,y aún después de acabar continuan perdiendo pigmentación de tatuaje.
Para realizar las sesiones de eliminación se suele hacer con anestesia local o en crema,dependiendo de las caracteristicas:color,grosor de la dermis,figuras lineales,mapping,etc.
Los cuidados después de cada tratamiento se indica minuciosamente.